jueves, 3 de abril de 2014

Temas y...la educación de calidad

No sé si a estas alturas, los Centros de Educación Básica para Adultos, sigan operando.
Dependían de la Secretaría de Educación Pública y operaban en las escuelas primarias de muchas ciudades del país.
Su funcionamiento, fue la oportunidad para que quienes quisieron superarse adquiriendo los conocimientos básicos de la educación, pudieran hacerlo.
Es probable que con la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el esquema haya cambiado y los Cebas desaparecido.
Muchos adultos que no sabían leer ni escribir, pasaron por los Cebas y ahora son profesionistas destacados.
Y con el INEA, obviamente, los resultados del combate al analfabetismo, han sido mucho más efectivos, pero insuficientes.
No lo digo yo, lo dice la Unesco: México tiene dos pendientes: el analfabetismo y la educación de calidad.
Según cifras, desde el 2000 el gobierno mexicano estableció el compromiso de reducir en 15 años a la mitad, los 6 millones 467 mil analfabetos que entonces existían.
Sin embargo, en 11 años, desde aquella fecha, apenas se han alfabetizado a poco más de un millón 100 mil, pues la cifra de analfabetos para el año 2011, se ubicó por el orden de los 5 millones 300 mil.
¿Qué se necesita?
El INEA cuenta con recursos, equipamiento y personal humano a lo largo y ancho del país.
Hay entidades, como la nuestra, donde los avances son mayores.
Pero seguimos rezagados, globalmente hablando.
En cuanto a la calidad de la educación, se supone que con la reforma educativa alcanzada el año pasado, se logre ese objetivo, pero no es tarea fácil.
El propio secretario de Educación del gobierno federal, Emilio Chauyffet Chemor  ya reconoció que ninguna de las dos metas, la de acabar con el analfabetismo y alcanzar la educación de calidad, se habrán de alcanzar el año próximo.
Y menos con lo que está sucediendo en torno al sector educativo.
Miles de nuestros profesores y profesoras no quieren mejorar sus conocimientos y no están muy dispuestos a los cambios que conlleva la reforma educativa.
Estamos de acuerdo en que sus derechos laborales son sagrados y que se les debe pagar bien para que hagan bien su labor de docentes.
Las estadísticas demuestran que en primaria y secundaria, los estudiantes no están adquiriendo los conocimientos básicos que se necesitan para continuar una carrera universitaria.
Y por si fuera poco, muchos de nuestros profesionistas no terminan sus carreras con una preparación adecuada y suficiente para un desempeño digno y remunerativo.
Lo de encontrar empleo, ya es harina de otro costal.
En esto de una mejor educación, tenemos que ponernos las pilas, todos.
Ponernos bien la camiseta y superarnos para alcanzar las metas.
Y hacerlo con orgullo y dejando a un lado los intereses personales o de grupo, porque si no hay suma de esfuerzos, no será posible que México logre superar ese rezago educativo.
¿Será mucho pedir?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx
P:D: Curiosamente cuando redactaba esta columna, llegó un correo con una invitación a unirme a Aula de Medios Educativa, que está integrada, según reza su publicidad, como una comunidad de educadores que comparten el interés por el uso de tecnologías de comunicación e información en la educación básica y más alla…

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