martes, 1 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

ELEAZAR GAMEZ RASCON
Pocos muy pocos han sido los juicios políticos que se han presentado en contra de los integrantes del Poder Legislativo en esta entidad. Uno de los que se recuerdan fue el presentado por el ex diputado local y ex dirigente del Partido Democrático Sudcaliforniano, ELEAZAR GAMEZ RASCON hace ya varios años, pero no prosperó. El pasado 31 del presente mes, el también ex diputado local, ex regidor y ex diputado federal, JOSE FRANCISCO PORTELA SANTANA solicitó a los integrantes de la XIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, se instruya el procedimiento de juicio político y se sancione, en los términos de las leyes aplicables, a los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, JISELA PAES MARTINEZ, presidenta, PABLO SERGIO BARRON PINTO, secretario y SANTOS RIVAS GARCIA, vocal, así como a los de la Comisión de Asuntos Políticos, PABLO SERGIO BARRON PINTO, JISELA PAES MARTINEZ y ALBERTO TREVIÑA ANGULO.


FRANCISCO PORTELA

El motivo de la denuncia es por haber sido omisos ante la iniciativa que PORTELA SANTANA presentó el pasado 12 de septiembre del presente año ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y en la que se proponen reformas y adiciones a varios artículos del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles y a la Ley Electoral del Estado. Ese mismo día, la iniciativa fue presentada al pleno del Congreso y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y la de Asuntos Políticos para que la revisaran, discutieran y dictaminaran teniendo un plazo legal de 30 días hábiles para presentarla de nuevo al pleno para su dictamen correspondiente, pero transcurrieron 32 días al 31 de octubre y por ello JOSE FRANCISCO PORTELA SANTANA decidió interponer demanda de juicio político, basado en el artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de los Municipios de BCS.

JISELA PAZ M.
Dice el ex legislador local y federal en su escrito presentado ante el Congreso en su demanda de juicio político: “Cuando un servidor público desobedece una norma jurídica de mandato, su comportamiento real se traduce en un no hacer aquello que le imponía su deber jurídico con fines bien definidos de colaboración activa a las exigencias de la organización social establecida. El servidor público ha rehusado, en tal caso, obrar de manera determinada que le estaba impuesta jurídicamente y ello constituye una conducta deshonesta y contraria a derecho. El derecho ha de cumplir su función mediante un conjunto de prescripciones que se dirigen a los miembros de la sociedad y que imponen a estos, determinada forma de conducta. Estas prescripciones o norma jurídicas están destinadas a asegurar la convivencia pacífica y armónica de sus miembros (cualquiera que se sus posición dentro de la sociedad) Siendo de esta forma que LA OMISION por parte de los legisladores anteriormente señalados configuran no solo una simple omisión, sino que ésta se traduce como grave al infringir una diversidad de principios y artículos de nuestra Constitución Política Estatal, la cual señala en su Artículo 4 lo relativo a que:”es función del Estado proveer el desenvolvimiento de todas las facultades de sus habitantes y promover en todo, a que disfruten sin excepción de igualdad de oportunidades, dentro de la justicia social” así mismo el Artículo 5 señala como finalidad del Estado el:”promover la participación de todos los ciudadanos en los procesos que norman la vida pública y económica de la comunidad ….” siendo que estos principios se ven totalmente coartados por parte de los mencionados legisladores al no cumplir con su obligación ya antes señalada, restringiendo la participación no solo de una persona, sino de 569 ciudadanos que firman la iniciativa que nos ocupa, impidiendo el ejercicio de sus facultades consagradas en la Constitución Políticas del Estado y su participación en el Proceso Legislativo.


DIP. ALBERTO TREVIÑO ANGULO

Participación que se encuentra consagrada no en una Ley Secundaria, sino protegida como garantía Constitucional tal y como lo indica la fracción V del Artículo 28 y que prevé como PRERROGATIVA DEL CIUDADANO SUDCALIFORNIANO y en su Artículo 57 fracción V COMO FACULTAD la de presentar Iniciativas de Ley, por lo que de igual forma LA OMISION de los legisladores no puede considerarse como simple, sino que como se ha reiterado transgrede precisamente ésta prerrogativa y facultad Constitucional. De manera muy especial LA OMISION DE LOS LEGISLADORES SE DEBE CALIFICAR COMO GRAVE, al violentar los más esenciales principios de su propia función y naturaleza de su encargo, pues el Artículo 36 de nuestra constitución Estatal señala que: “La Soberanía del Estado reside esencial y originalmente en el pueblo Sudcaliforniano, quien lo ejerce por medio de los poderes constituidos en los términos de ésta Ley Fundamental …..”donde se establece que es el pueblo quien goza originariamente de la soberanía y este lo delega en sus poderes, siendo así que estos ejercen sus funciones en “nombre y representación” del pueblo, y en el caso que nos ocupa, es precisamente el pueblo que unidos en un total de 569 voluntades (excediendo incluso el porcentaje indicado en el Artículo 57 fracción V Constitucional), ejercen su prerrogativa y facultad de modificar las leyes mencionadas con anterioridad, es decir manifiestan expresamente su voluntad en el sentido de que el Poder Legislativo conozca y de trámite a un tema en específico por considerarlo importante o trascendental, por lo que esta voluntad Ciudadana no puede ser simplemente ignorada por sus representantes y tal OMISION es de considerarse por ese solo hecho COMO GRAVE al lesionar tal principio Constitucional. Finalmente el fondo mismo de la iniciativa Ciudadana, su contenido en sí, y la falta de cumplimiento por los Legisladores, CONFIGURAN LA OMISION COMO GRAVE, pues la misma va encaminada a que los ciudadanos tengan una opción más amplia para la formalización de diversos trámites, buscando en todo caso un beneficio económico no solo para los que firman la iniciativa sino Para el Pueblo Sudcaliforniano en general, beneficio del cual se ven privados al no dar trámite y cumplir con sus obligaciones los ya mencionados Legisladores”. La iniciativa presentada por JOSE FRANCISCO PORTELA SANTANA plantea “reformar diversos artículos del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley Electoral, con la intención de ampliar las facultades del Corredor Público para que este fedatario profesional, pueda realizar notificaciones; avisos que deben darse entre partes, e interpelaciones. La función básica del Corredor Público es garantizar la seguridad y certeza jurídicas, ejerciendo un control de legalidad en las transacciones comerciales y otras materias de competencia federal, además de brindar asesoría profesional e imparcial, todo ello con la obligación de mantener sus operaciones en absoluto secreto y sin que ello vaya en demérito de la actividad de los notarios públicos”. ¿Cuál será la reacción de los integrantes de la XIII Legislatura al respecto? Ya se verá…Por cierto, JOSE FRANCISCO PORTELA SANTA es uno de los pocos legisladores que han pasado tanto por el Congreso local como por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que realmente han dejado huella de su paso por ellas…

MARCOS A. COVARRUBIAS
El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR está haciendo gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que se dupliquen en becas para estudiantes de nivel medio superior, los recursos que el gobierno estatal invierte en becas para estudiantes de nivel básico y que son del orden de las 15 mil 554. “Sin duda que en el gobierno estatal la educación es una gran prioridad, además ha sido un enorme reto. En el tema de infraestructura, vamos a invertir 200 millones de pesos para construir nuevas escuelas, reparar deficiencias en otras, así como construir nuevas aulas”, dijo el mandatario estatal…El secretario de Finanzas, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ intervino de inmediato para solucionar el problema que enfrentaban los trabajadores del subsistema COBACH quienes habían iniciado un paro y amenazaban con irse a huelga pues no les llegó a tiempo su pago de la quincena que terminó el pasado 31 del presente mes. El servidor público estatal dijo que problemas ajenos a la Secretaría de Finanzas y más bien relacionados con la SEP federal, provocaron el problema que ya se solucionó evitándose el estallamiento de huelga para este día...


ESTHELA PONCE B.

ESTHELA PONCE BELTRAN encabezó la VIII sesión ordinaria de Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz en la que se aprobó la integración del Comité Municipal de Salud y su integración a la Red Estatal de Salud. El Punto de Acuerdo fue presentado por la regidora NORMA CASTAÑEDA QUINTERO quien preside la Comisión de Salud y Bienestar Social del H. Cabildo y lo presidirá la propia alcaldesa quien subrayó la trascendencia de este Comité que representa la corresponsabilidad entre el ayuntamiento paceño y otras instituciones públicas para prevenir y atender problemas de salud municipales…La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, ROSA DELIA COTA MONTAÑO dijo ayer que en la entidad no existe una coordinación interinstitucional entre las corporaciones de seguridad tanto federal, como estatal y municipales. La ex alcaldesa de La Paz, habló durante la tradicional conferencia de prensa de los martes en las oficinas del PRD estatal. La lideresa perredista dijo que el Consejo Estatal de Seguridad Pública debe sesionar en Los Cabos y no en La Paz…


JOSEFINA COTA COTA

JOSEFINA COTA COTA, senadora de la república por BCS estuvo de nuevo en las oficinas de la delegación del ISSSTE en esta ciudad capital para informar de las gestiones que ha hecho ante oficinas centrales de esa dependencia y ante el propio presiente de la república para plantear el problema de la falta de medicamentos en las farmacias de la institución y que ha generado malestar en los derechohabientes sudcalifornianos. Por allí anduvieron el diputado federal VICTOR MANUEL CASTRO COSIO y el recién estrenado dirigente del sindicato de burócratas sección La Paz, JOSE FRANCISCO FRIAS OSUNA…En Loreto, el DIF municipal que preside la señora NANCY SALDAÑA DE AVILES, llevó a cabo el primer concurso de altares de muertos con motivo del Día de los Fieles Difuntos en el que participaron al menos siete instituciones educativas con 12 trabajos que mostraron esta tradición milenaria a propios y extraños…Por su parte, En Santa Rosalía, en la escuela primaria Benito Juárez, la presidenta del DIF, ARELY CAMARENA DE SANTILLAN dio el banderazo de arranque del programa Ver bien para aprender mejor que impulsan el DIF estatal y la Secretaría de Educación Pública. Presentes el jefe de los servicios regionales de la SEP, JUAN VILLAVICENCIO VILLALEJOS y la directora de la institución, ROCIO SNACHEZ MARTINEZ…


JOSE ANTONIO AGUNDEZ M.
El alcalde de Los Cabos, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO se entrevistó con el director general de Petróleos Mexicanos, JUAN JOSE SUAREZ COPPEL allá en la capital del país quien se comprometió a apoyar a la administración municipal con la dotación de asfalto lo que permitirá pavimentar un buen número de calles de la cabecera municipal, San José del Cabo y de Cabo San Lucas…Ayer se aprobó en el Congreso local que se inscriba con letras doradas el nombre A los colonizadores del Valle de Santo Domingo, inscripción que será develada el 7 de diciembre del presente año. La iniciativa fue impulsada por la diputada panista ADELA GONZALEZ MORENO…










Temas y...hay que denunciar

En México no hay cultura de la denuncia y la inhibición se da porque cuando se denuncia, se hace caso omiso o se cae en telarañas burocráticas que hacen caer en la desesperación a los denunciantes y por ello es muy bajo el índice de denuncias.


No me refiero a las de tipo penal, sino a las de prestación de servicios.

Precisamente porque lo que fue una buena idea, la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco, paulatinamente fue perdiendo eficacia, los niveles de denuncias ante esa dependencia se cayeron dramáticamente en los últimos años.

La corrupción, el importamadrismo, el influyentismo y muchos otros ismos provocaron que los consumidores le perdieran la fe a la Profeco.

¿De verdad son tan ineficaces este tipo de dependencias del gobierno?

Creo que, a pesar de lo que ha sucedido con Profeco, debemos confiar todavía y denunciar.

Quiero comentar una experiencia de familia relacionada con un caso de denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Servicios Financieros, la Condusef.

Una institución bancaria expidió una tarjeta de crédito a un miembro de familia sin que se solicitara.

Somos clientes de ese banco desde hace poco más de 15 años y a pesar de ello, nos trataron de sorprender con esa promoción.

Como la tarjeta no fue solicitada, no fue recibida tampoco.

Fue un calvario para poder lograr que la cancelaran.

Los funcionarios bancarios argumentaron una y mil formas pero siempre insistentes en que se recibiera la tarjeta y que se utilizara o bien que se cancelara, pero ya una vez aceptada.

Al no hacerlo, vinieron los cobros por anualidad y como no se pagó la cantidad exigida, se hizo el reporte respectivo, al Buró de Crédito.

Con la molestia obvia por estos abusos, se solicitó la intermediación de la Condusef que aquí en Baja California Sur tiene bajo su responsabilidad mi amigo y tocayo Carlos Humberto Buchelli y Derat.

Debo reconocer que hubo una atención de primera y no quisiera pensar que por tratarse de un familiar de quien es Jefe de Información de El Sudcaliforniano, o sea yo, sino porque así están obligados los empleados y empleadas de esa dependencia federal a atender a toda aquella persona que solicite sus servicios.

Que no se olviden que los verdaderos patrones de ellos somos quienes pagamos los impuestos que nos cobra el gobierno.

En menos de 30 días, llegó una misiva de la institución bancaria en la que se indicaba que se había cancelado la tarjeta de crédito sin cargo alguno para el tarjetahabiente.

Yo sé que habrá otros casos en los que ni con la mediación de la Condusef se ha logrado una solución al problema presentado, pero al menos, me siento obligado a reconocer que si uno se decide a denunciar a través de dependencias como la señalada, se pueden obtener beneficios y evitar las prácticas abusivas de los prestadores de servicios, de cualesquier tipo, en este caso de las bancarias o financieras.

Aprovecho, para expresar mi gratitud a la Condusef y a su representante en la entidad y también para decirle a los amables lectores que, si por desgracia se ven afectados por una situación un tanto similar a la referida, acudan ante esa dependencia que al fin y al cabo nada se pierde.

Bueno si, se pierden algunos minutos, pero se le puede ganar al abuso y la impunidad.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx